lunes, 12 de agosto de 2013

LA IMÁGEN DE LA VIRGEN DE SCHOENSTATT

Llegó al Santuario original en abril de 1915. Fue un regalo del profesor del seminario, P. Eugenio Huggle, a los jóvenes congregantes. Es una copia del cuadro “Refugium peccatorum” del artista italiano Luigi Crosio, pintada alrededor de 1898. El Padre Kentenich aceptó el cuadro como un regalo de la Providencia divina, que expresa muy bien la idea central de su mariología: la íntima unidad entre Cristo y María. Desde aquel entonces, es la imagen que preside todos los Santuarios de Schoenstatt. 


¿Cuál es el origen de la imagen de la MTA?

En los años 1914-15 los primeros buscaban una imagen adecuada de la Virgen María para su capilla. Un profesor del colegio les regaló una reproducción litográfica de un cuadro del pintor italiano Luigi Crosio. Al inicio, esta imagen no les agradó especialmente, ya que para algunos merecía reparos desde el punto de vista estético. Como no tenían dinero para comprar otra, colocaron esta imagen en la capilla, muy probablemente en abril de 1915. Desde ese momento ha permanecido siempre en el Santuario.
Originalmente la imagen que se colocó tenía el nombre de "Refugium peccatorum", "Refugio de los pecadores". Sin embargo los estudiantes de Schoenstatt descubrieron un título con el que se identificaban más por su propia historia: Mater Ter Admirabilis, Madre tres veces Admirable. A mediados del año 1916 se empezó a venerar la imagen de la Santísima Virgen en el Santuario de Schoenstatt bajo este título. "MTA" (como muchas veces se la nombra en Schoenstatt) es la abreviación de la advocación latina "Mater Ter Admirabilis". Su significado gramatical vendría a ser "Madre muy admirable". Posteriormente se ha explicado este título en forma simbólica. Así, por ejemplo, se la llama Tres Veces Admirable como Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los redimidos; o bien, admirable por su fe, su amor y su esperanza, etc.

 Historia:


El cuadro original fue pintado al óleo en la última década del siglo XIX por el pintor suizo Luigi Crosio, quien nació en Alba el 1835, falleció el 1915 en Turín, bajo el título: “Refugium Peccatorum” (Refugio de los pecadores). Es muy probable que su hija Ana haya posado como modelo del retrato de la Mater y su nieto para el niño Jesús, como demuestran los estudios recientes. Actualmente la pintura está en posesión de las Hermanas de María.
Dicho en términos modernos, la imagen tuvo record de ventas. El 10 de octubre de 1898 la imprenta de Zürich de los hermanos Künzii compró los derechos de la imagen y la comercializó en diferentes versiones, entre las que se encuentra también, la impresión litográfíca en colores. Después de 1914, cuando los alumnos que en Schoenstatt se formaban para las misiones buscaban junto con su director espiritual una imagen de María para la antigua capillita de San Miguel, el profesor Huggle de la institución compró, en una tienda de antigüedades, una de estas impresiones litográfícas y se la regaló en 1915 a la joven Congregación Mariana.
Recién llagada la imagen a Schoenstatt, recibió el título de “Mater ter Admirabilis”, Madre tres veces Admirable. La Santísima Virgen fue venerada bajo este título en el siglo XVI en Ingolstadt donde el sacerdote jesuita Padre Jacobo Rem había fundado la primera Congregación Mariana en la Universidad de Bavaria. En 1935 el Padre Kentenich explica lo que esta imagen significa para Schoenstatt: “Es verdad que así como el pueblo sencillo la acoge con alegría, para nuestra gente culta es, no pocas veces, “piedra de escándalo” que causa un sentimiento de rechazo y por eso una crisis en relación al Movimiento. La imagen llegó a la capilla en 1915, en cierto modo provisionalmente, para sacarnos de un apuro. Dado que el Movimiento ahora ha crecido con ella, no se la puede separar más”. Nuestra manera de pensar fue aprobada con el tiempo incluso hasta con cierto entusiasmo. Es muy probable que si nuestra imagen fuera del gusto moderno, muy pronto el Movimiento sucumbiría ante el peligro de cierto naturalismo, de un esteticismo religioso o de un intelectualismo, y esto, significaría escuchar su “sentencia de muerte”. Así en cambio, cada persona culta interesada en él se ve exigida a tomar una decisión personal, a dar una mirada más profunda a las fuerzas que obran en él y de esta manera a afirmar o rechazar al Movimiento como movimiento de vida y gracias. En la imagen está permanentemente simbolizado y expresado el “escándalo de la cruz” con lo cual se toma efectiva la gran ley del Reino de Dios: “Y ensalzó a los humildes”.

martes, 9 de julio de 2013

CENTROS EDUCATIVOS KENTENIJIANOS

Fundamento pedagógico

Los Centros educativos kentenijianos han desarrollado siempre un carácter propio, reconocido y reconocible, al servicio de la Iglesia y de la comunidad; gracias a la profundidad psicológica de la pedagogía en que se fundamentan, pedagogía basada en la práctica docente de su fundador, el Padre José Kentenich (1885 - 1968).
Fundado en un inmenso amor a la Virgen María y dotado de un personalísimo carisma y una profunda visión de futuro fue gestando, a lo largo de su vida, con un fino instinto psicológico, una concepción psico-pedagógica-orgánica del hombre que, más tarde, se traduciría en una educación en el amor a través de la confianza, libertad, vínculos e ideales, capaces de llevar a ese hombre a la alianza con Dios a través de María y a la unión creadora con los demás y el entorno.
Frente a la atrofia de la capacidad para amar del hombre de hoy, debida a la separación de la fe y la vida, el Padre José Kentenich preconizó la vivencia de una nueva dignidad de cada hombre y mujer, fruto de la conciencia de saberse amado y llamado a la existencia por un Dios que es amor.
Es en este contexto donde su pedagogía se convierte en camino para desarrollar de forma integral a los educandos que, de esta forma, podrán convertirse en hombres y mujeres libres y autónomos, capaces de actuar en la sociedad de forma solidaria, responsable y con rigor profesional y, sobre todo, con amor.

Pedagogía de la confianza

Es la pedagogía que basada en el respeto al ser único y original de cada educando y a sus procesos de crecimiento, desarrolla en plenitud todos los ámbitos de su personalidad (intelectual, afectivo - volitiva, física, social, artística y espiritual).El ambiente educativo, que debe distinguirse por el espíritu de familia, el clima de alegría, la capacidad de acogida y de diálogo, despertará las fuerzas motivacionales del alumno, fomentando la creatividad y responsabilidad por el trabajo bien hecho.

Pedagogía de las vinculaciones

Es la pedagogía que propicia las relaciones de los alumnos, entre sí, con sus educadores, con su entorno y con el Dios de la vida, estableciendo vínculos sanos y profundos que serán la base para un desarrollo armónico de la persona.Las actitudes que brotan de estos vínculos despertarán en el alumno el anhelo por la conquista de los más altos valores, y marcarán la visión que tenga de la sociedad y del mundo.

Pedagogía de la libertad

Es la pedagogía que partiendo de la dignidad de cada ser humano, desarrolla en él su capacidad para decidirse por el amor, el bien, la verdad y la belleza y su compromiso para llevarlos a cabo.

Pedagogía del ideal

Es la pedagogía que, partiendo de los anhelos profundos del educando y de sus perspectivas de intereses, se dirige a la conquista de los más altos ideales.La pedagogía del ideal está orientada a la capacidad que tiene el ser humano de intervenir responsablemente en su comunidad, aportando lo mejor de sí mismo y realizando en plenitud el proyecto de su propia vocación humana y cristiana.
La sistematización de estos cuatro ejes pedagógicos describe un proceso vital, por tanto se trata de aspectos de un todo. Al describirlo distinguimos, para un mejor análisis y comprensión, realidades que se dan vitalmente entrelazadas y que se complementan.

En esta "Carpa virtual de la cultura de alianza en la area de pedagogía",  presentamos algunos colegios donde se aplica la pedagogía kentenijiana - de Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Chile, España...

Lista de Colegios donde se aplica la pedagogía kentenijiana

Americas

Argentina

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO DE SCHOENSTATT

Fundamento pedagógicoFundamento pedagógico
Los Centros educativos Schönstattianos han desarrollado siempre un carácter propio, reconocido y reconocible, al servicio de la Iglesia y de la comunidad; gracias a la profundidad psicológica de la pedagogía en que se fundamentan. Pedagogía basada en la práctica docente de su fundador, un sacerdote católico alemán, el Padre José Kentenich (1885 - 1968).
Fundado en un inmenso amor a la Virgen María y dotado de un personalísimo carisma y una profunda visión de futuro fue gestando, a lo largo de su vida, con un fino instinto psicológico, una concepción psico-pedagógica-orgánica del hombre que, más tarde, se traduciría en una educación en el amor a través de la confianza, libertad, vínculos e ideales, capaces de llevar a ese hombre a la alianza con Dios a través de María y a la unión creadora con los demás y el entorno.
Frente a la atrofia de la capacidad para amar del hombre de hoy, debida a la separación de la fe y la vida, el Padre José Kentenich preconizó la vivencia de una nueva dignidad de cada hombre y mujer, fruto de la conciencia de saberse amado y llamado a la existencia por un Dios que es amor.
Es en este contexto donde su pedagogía se convierte en camino para desarrollar de forma integral a los educandos que, de esta forma, podrán convertirse en hombres y mujeres libres y autónomos, capaces de actuar en la sociedad de forma solidaria, responsable y con rigor profesional y, sobre todo, con amor.


Principios generales de la pedagogía del P. José Kentenich
Pedagogía de la confianza
Es la pedagogía que basada en el respeto al ser único y original de cada educando y a sus procesos de crecimiento, desarrolla en plenitud todos los ámbitos de su personalidad (intelectual, afectivo - volitiva, física, social, artística y espiritual).

El ambiente educativo, que debe distinguirse por el espíritu de familia, el clima de alegría, la capacidad de acogida y de diálogo, despertará las fuerzas motivacionales del alumno, fomentando la creatividad y responsabilidad por el trabajo bien hecho.
 Pedagogía de las vinculaciones
Es la pedagogía que propicia las relaciones de los alumnos, entre sí, con sus educadores, con su entorno y con el Dios de la vida, estableciendo vínculos sanos y profundos que serán la base para un desarrollo armónico de la persona.

Las actitudes que brotan de estos vínculos despertarán en el alumno el anhelo por la conquista de los más altos valores, y marcarán la visión que tenga de la sociedad y del mundo.
 Pedagogía de la libertad
Es la pedagogía que partiendo de la dignidad de cada ser humano, desarrolla en él su capacidad para decidirse por el amor, el bien, la verdad y la belleza y su compromiso para llevarlos a cabo.

 Pedagogía del ideal
Es la pedagogía que, partiendo de los anhelos profundos del educando y de sus perspectivas de intereses, se dirige a la conquista de los más altos ideales.

La pedagogía del ideal está orientada a la capacidad que tiene el ser humano de intervenir responsablemente en su comunidad, aportando lo mejor de sí mismo y realizando en plenitud el proyecto de su propia vocación humana y cristiana.

PEREGRINAR CON MARIA



Peregrinar es ir al encuentro de María. Lo sabemos en Schoenstatt y lo hemos experimentado muchas veces. Con alegría y esperanza vamos al santuario. Nos sentimos ahí en casa, nos sentimos en un lugar muy nuestro.
En segundo lugar la MISIÓN: cuantas veces hemos experimentado que la fe se vive entregándola, compartiéndola. Esta vivencia ha sido central para cientos de jóvenes que han vivido el “espíritu” de MTA. Muchos viven esos días como un verdadero momento de encuentro con Dios y con el prójimo. Muchas de las experiencias más fuertes se viven ahí. Misionar está en el alma de nuestra vida eclesial. Somos un movimiento apostólico .

 . Tenemos que salir a proclamar con valentía y entrega que queremos vivir nuestros ideales y que estamos dispuestos a renunciar a muchas cosas por ellos, que no vamos a anteponer nuestro interés personal al de Jesús de llegar a mucha gente.    Creo que el tiempo nos exige más generosidad. 

QUÉ GRACIAS PEDIMOS A LA VIRGEN EN SU SANTUARIO?

Qué gracias pedimos a la Virgen en su Santuario

La gracia del cobijamiento: es sentirnos amparados por María, quien nos ayuda a poder experimentar así el amor paternal de Dios. Ella se preocupa por mí y por mis seres queridos y me hace sentir en el Santuario como en mi hogar.
La gracia de la transformación: es la gracia que nos impulsa al cambio, ¡Dejad al hombre viejo para que surja el hombre nuevo! Nos da fuerza para adecuarnos a los valores del reino: la verdad, la justicia, el amor, la paz, la unidad, la libertad…
La gracia del apostolado: consiste en sentirnos enviados a irradiar a Cristo en todo nuestro ser: con el testimonio, la palabra y la acción. Salimos del Santuario para evangelizar al mundo, para hacer de nuestra patria una NACION DE DIOS.

Qué le ofrecemos a Maria en el Santuario

Le ofrecemos todo lo que somos y tenemos, lo que hacemos diariamente en el hogar, en el trabajo, en el estudio, en las alegrías y en las penas.

imagebrowser imageSu Fundador: Padre José Kentenich

El Padre José Kentenich es el Fundador de la familia de Schoenstatt. Nació a fines del siglo pasado, el 18 de noviembre de 1885 en la ciudad de Gymnich, Alemania. En 1960 ingreso a la comunidad de los Padres Palotinos, se ordenó sacerdote el 8 de julio de 1910. Dos años después le fue encomendado por los superiores el cargo de Director Espiritual de los alumnos del Seminario menor de los Padres Palotinos. Desarrolló una fecunda labor con ellos que culminó con la fundación del Movimiento en 1914. A partir de allí consagró toda su vida a la Familia de Schoenstatt.
El P. Kentenich falleció el 15 de septiembre de 1965, dejando como herencia una obra de dimensiones universales.

Breve cronología de la vida del Padre José Kentenich

  • 15-11-1885: nace en Gymnich, Alemania
  • 08-07-1910: es ordenado sacerdote palotino
  • 1912: nombrado director espiritual de los estudiantes del Seminario mayor, en Schoenstatt, se reúnen en la capillita abandonada del lugar
  • 18-10-1914: Acta de fundación del Movimiento de Schoenstatt. Transforman la capillita en centro de peregrinación y de gracias marianas, un Santuario, con el compromiso de los jóvenes a la Santificación personal de la vida diaria.
  • 1916/26: funda la Federación y Liga Apostólicas, grupos femeninos y el Instituto de Hermanas de María
  • 1933: primer envío de las Hermanas de Maria al exterior, a Sudáfrica.
  • 1941/42: detenido y enviado por los nazis al campo de concentración de Dachau, hasta abril de 1945, en que es liberado. Trabaja incansable y en secreto en la cárcel. Ayuda a otros detenidos y escribe textos para el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
  • 1947: audiencia con el Papa Pío XII. Viaja a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, llevando al Movimiento de Schoenstatt al mundo.
  • 1951: es destituido de su cargo en Schoenstatt por el Obispo de Tréveris. Se inicia su exilio de 14 años de Schoenstatt, viviendo en Suiza, Roma, Argentina y durante 13 años en Milwauke, USA.
  • 1965: Pablo VI ratifica el carácter independiente de la obra de Schoenstatt, libera al Padre de su sanción, quien regresa a Schoenstatt luego de 14 largos años.
  • 15-09-1968: fallece, luego de oficiar la Santa Misa en la Iglesia de la Adoración, en Schoenstatt, en la que luego es sepultado. Su epitafio dice: “Amó a la Iglesia”

Comer rezar amar - miedo al cambio