lunes, 12 de agosto de 2013

LA IMÁGEN DE LA VIRGEN DE SCHOENSTATT

Llegó al Santuario original en abril de 1915. Fue un regalo del profesor del seminario, P. Eugenio Huggle, a los jóvenes congregantes. Es una copia del cuadro “Refugium peccatorum” del artista italiano Luigi Crosio, pintada alrededor de 1898. El Padre Kentenich aceptó el cuadro como un regalo de la Providencia divina, que expresa muy bien la idea central de su mariología: la íntima unidad entre Cristo y María. Desde aquel entonces, es la imagen que preside todos los Santuarios de Schoenstatt. 


¿Cuál es el origen de la imagen de la MTA?

En los años 1914-15 los primeros buscaban una imagen adecuada de la Virgen María para su capilla. Un profesor del colegio les regaló una reproducción litográfica de un cuadro del pintor italiano Luigi Crosio. Al inicio, esta imagen no les agradó especialmente, ya que para algunos merecía reparos desde el punto de vista estético. Como no tenían dinero para comprar otra, colocaron esta imagen en la capilla, muy probablemente en abril de 1915. Desde ese momento ha permanecido siempre en el Santuario.
Originalmente la imagen que se colocó tenía el nombre de "Refugium peccatorum", "Refugio de los pecadores". Sin embargo los estudiantes de Schoenstatt descubrieron un título con el que se identificaban más por su propia historia: Mater Ter Admirabilis, Madre tres veces Admirable. A mediados del año 1916 se empezó a venerar la imagen de la Santísima Virgen en el Santuario de Schoenstatt bajo este título. "MTA" (como muchas veces se la nombra en Schoenstatt) es la abreviación de la advocación latina "Mater Ter Admirabilis". Su significado gramatical vendría a ser "Madre muy admirable". Posteriormente se ha explicado este título en forma simbólica. Así, por ejemplo, se la llama Tres Veces Admirable como Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los redimidos; o bien, admirable por su fe, su amor y su esperanza, etc.

 Historia:


El cuadro original fue pintado al óleo en la última década del siglo XIX por el pintor suizo Luigi Crosio, quien nació en Alba el 1835, falleció el 1915 en Turín, bajo el título: “Refugium Peccatorum” (Refugio de los pecadores). Es muy probable que su hija Ana haya posado como modelo del retrato de la Mater y su nieto para el niño Jesús, como demuestran los estudios recientes. Actualmente la pintura está en posesión de las Hermanas de María.
Dicho en términos modernos, la imagen tuvo record de ventas. El 10 de octubre de 1898 la imprenta de Zürich de los hermanos Künzii compró los derechos de la imagen y la comercializó en diferentes versiones, entre las que se encuentra también, la impresión litográfíca en colores. Después de 1914, cuando los alumnos que en Schoenstatt se formaban para las misiones buscaban junto con su director espiritual una imagen de María para la antigua capillita de San Miguel, el profesor Huggle de la institución compró, en una tienda de antigüedades, una de estas impresiones litográfícas y se la regaló en 1915 a la joven Congregación Mariana.
Recién llagada la imagen a Schoenstatt, recibió el título de “Mater ter Admirabilis”, Madre tres veces Admirable. La Santísima Virgen fue venerada bajo este título en el siglo XVI en Ingolstadt donde el sacerdote jesuita Padre Jacobo Rem había fundado la primera Congregación Mariana en la Universidad de Bavaria. En 1935 el Padre Kentenich explica lo que esta imagen significa para Schoenstatt: “Es verdad que así como el pueblo sencillo la acoge con alegría, para nuestra gente culta es, no pocas veces, “piedra de escándalo” que causa un sentimiento de rechazo y por eso una crisis en relación al Movimiento. La imagen llegó a la capilla en 1915, en cierto modo provisionalmente, para sacarnos de un apuro. Dado que el Movimiento ahora ha crecido con ella, no se la puede separar más”. Nuestra manera de pensar fue aprobada con el tiempo incluso hasta con cierto entusiasmo. Es muy probable que si nuestra imagen fuera del gusto moderno, muy pronto el Movimiento sucumbiría ante el peligro de cierto naturalismo, de un esteticismo religioso o de un intelectualismo, y esto, significaría escuchar su “sentencia de muerte”. Así en cambio, cada persona culta interesada en él se ve exigida a tomar una decisión personal, a dar una mirada más profunda a las fuerzas que obran en él y de esta manera a afirmar o rechazar al Movimiento como movimiento de vida y gracias. En la imagen está permanentemente simbolizado y expresado el “escándalo de la cruz” con lo cual se toma efectiva la gran ley del Reino de Dios: “Y ensalzó a los humildes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario