martes, 9 de julio de 2013

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO DE SCHOENSTATT

Fundamento pedagógicoFundamento pedagógico
Los Centros educativos Schönstattianos han desarrollado siempre un carácter propio, reconocido y reconocible, al servicio de la Iglesia y de la comunidad; gracias a la profundidad psicológica de la pedagogía en que se fundamentan. Pedagogía basada en la práctica docente de su fundador, un sacerdote católico alemán, el Padre José Kentenich (1885 - 1968).
Fundado en un inmenso amor a la Virgen María y dotado de un personalísimo carisma y una profunda visión de futuro fue gestando, a lo largo de su vida, con un fino instinto psicológico, una concepción psico-pedagógica-orgánica del hombre que, más tarde, se traduciría en una educación en el amor a través de la confianza, libertad, vínculos e ideales, capaces de llevar a ese hombre a la alianza con Dios a través de María y a la unión creadora con los demás y el entorno.
Frente a la atrofia de la capacidad para amar del hombre de hoy, debida a la separación de la fe y la vida, el Padre José Kentenich preconizó la vivencia de una nueva dignidad de cada hombre y mujer, fruto de la conciencia de saberse amado y llamado a la existencia por un Dios que es amor.
Es en este contexto donde su pedagogía se convierte en camino para desarrollar de forma integral a los educandos que, de esta forma, podrán convertirse en hombres y mujeres libres y autónomos, capaces de actuar en la sociedad de forma solidaria, responsable y con rigor profesional y, sobre todo, con amor.


Principios generales de la pedagogía del P. José Kentenich
Pedagogía de la confianza
Es la pedagogía que basada en el respeto al ser único y original de cada educando y a sus procesos de crecimiento, desarrolla en plenitud todos los ámbitos de su personalidad (intelectual, afectivo - volitiva, física, social, artística y espiritual).

El ambiente educativo, que debe distinguirse por el espíritu de familia, el clima de alegría, la capacidad de acogida y de diálogo, despertará las fuerzas motivacionales del alumno, fomentando la creatividad y responsabilidad por el trabajo bien hecho.
 Pedagogía de las vinculaciones
Es la pedagogía que propicia las relaciones de los alumnos, entre sí, con sus educadores, con su entorno y con el Dios de la vida, estableciendo vínculos sanos y profundos que serán la base para un desarrollo armónico de la persona.

Las actitudes que brotan de estos vínculos despertarán en el alumno el anhelo por la conquista de los más altos valores, y marcarán la visión que tenga de la sociedad y del mundo.
 Pedagogía de la libertad
Es la pedagogía que partiendo de la dignidad de cada ser humano, desarrolla en él su capacidad para decidirse por el amor, el bien, la verdad y la belleza y su compromiso para llevarlos a cabo.

 Pedagogía del ideal
Es la pedagogía que, partiendo de los anhelos profundos del educando y de sus perspectivas de intereses, se dirige a la conquista de los más altos ideales.

La pedagogía del ideal está orientada a la capacidad que tiene el ser humano de intervenir responsablemente en su comunidad, aportando lo mejor de sí mismo y realizando en plenitud el proyecto de su propia vocación humana y cristiana.

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