Fundamento pedagógico
Los
Centros educativos kentenijianos han desarrollado siempre un carácter
propio, reconocido y reconocible, al servicio de la Iglesia y de la
comunidad; gracias a la profundidad psicológica de la pedagogía en que
se fundamentan, pedagogía basada en la práctica docente de su fundador,
el Padre José Kentenich (1885 - 1968).
Fundado en un inmenso amor a la Virgen
María y dotado de un personalísimo carisma y una profunda visión de
futuro fue gestando, a lo largo de su vida, con un fino instinto
psicológico, una concepción psico-pedagógica-orgánica del hombre que,
más tarde, se traduciría en una educación en el amor a través de la
confianza, libertad, vínculos e ideales, capaces de llevar a ese hombre a
la alianza con Dios a través de María y a la unión creadora con los
demás y el entorno.
Frente a la atrofia de la capacidad para
amar del hombre de hoy, debida a la separación de la fe y la vida, el
Padre José Kentenich preconizó la vivencia de una nueva dignidad de cada
hombre y mujer, fruto de la conciencia de saberse amado y llamado a la
existencia por un Dios que es amor.
Es en este contexto donde su pedagogía
se convierte en camino para desarrollar de forma integral a los
educandos que, de esta forma, podrán convertirse en hombres y mujeres
libres y autónomos, capaces de actuar en la sociedad de forma solidaria,
responsable y con rigor profesional y, sobre todo, con amor.
Pedagogía de la confianza
Es la pedagogía que basada en el respeto
al ser único y original de cada educando y a sus procesos de
crecimiento, desarrolla en plenitud todos los ámbitos de su personalidad
(intelectual, afectivo - volitiva, física, social, artística y
espiritual).El ambiente educativo, que debe distinguirse por el espíritu
de familia, el clima de alegría, la capacidad de acogida y de diálogo,
despertará las fuerzas motivacionales del alumno, fomentando la
creatividad y responsabilidad por el trabajo bien hecho.
Pedagogía de las vinculaciones
Es la pedagogía que propicia las
relaciones de los alumnos, entre sí, con sus educadores, con su entorno y
con el Dios de la vida, estableciendo vínculos sanos y profundos que
serán la base para un desarrollo armónico de la persona.Las actitudes
que brotan de estos vínculos despertarán en el alumno el anhelo por la
conquista de los más altos valores, y marcarán la visión que tenga de la
sociedad y del mundo.
Pedagogía de la libertad
Es la pedagogía que partiendo de la
dignidad de cada ser humano, desarrolla en él su capacidad para
decidirse por el amor, el bien, la verdad y la belleza y su compromiso
para llevarlos a cabo.
Pedagogía del ideal
Es la pedagogía que, partiendo de los
anhelos profundos del educando y de sus perspectivas de intereses, se
dirige a la conquista de los más altos ideales.La pedagogía del ideal
está orientada a la capacidad que tiene el ser humano de intervenir
responsablemente en su comunidad, aportando lo mejor de sí mismo y
realizando en plenitud el proyecto de su propia vocación humana y
cristiana.
La sistematización de estos cuatro ejes
pedagógicos describe un proceso vital, por tanto se trata de aspectos de
un todo. Al describirlo distinguimos, para un mejor análisis y
comprensión, realidades que se dan vitalmente entrelazadas y que se
complementan.
Fuente: Tiempos más nuevos, Madrid
En esta "Carpa virtual de la
cultura de alianza en la area de pedagogía", presentamos algunos
colegios donde se aplica la pedagogía kentenijiana - de Argentina,
Ecuador, Perú, Guatemala, Chile, España...
Lista de Colegios donde se aplica la pedagogía kentenijiana
Americas
Argentina
- Centro Educativo Dios Padre, Mendoza
- Colegio José Engling, Tucumán
- Colegio Mater Ter Admirabilis, Buenos Aires
- Instituto José Manuel Estrada, City Bell
- Instituto María de Nazareth, Córdoba
- Instituto Mariano, Oberá TAMBIEN EN CHILE Y OTROS PAISES
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